//2014// DoceProyectos

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ahora si que empieza la cuenta atrás. Quedan un par de semanas para que acabe el año y quién más y quién menos empieza a plantearse algún propósito para 2014. Los más ambiciosos, una lista inacabable de buenas intenciones, los más realistas sólo algunas pocas.

Haciendo repaso de las cosas que me propuse para 2013, me siento muy satisfecha porque he conseguido la mayoría y algunos de los retos no han sido nada fáciles. Por eso estoy orgullosísima y me gustaría compartir cómo lo he conseguido.

Pero, ¿qué es lo que ha conseguido esta chica  para echarme tantas flores?, os preguntareis...Pues entre otras cosas, dejar de fumar (después de 17 años) y empezar a correr tras 33 añazos de renegar de cualquier tipo de actividad que implicase sudar. Ahí es nada, señores. Yes, I´m the fucking Master del Universo!! Muuuuuuuuuajajajajaja...

Sin embargo, estos retos ya me los había planteado en 2012, y en 2011, y en 2010...os haceis una idea, no? Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado para que haya tenido éxito? Pues, no soy experta en motivación ni en psicología, ni soy coach ni nada parecido, pero creo que lo que ha cambiado ha sido básicamente mi manera de enfocar el asunto.

Normalmente mi lista de propósitos de año nuevo era algo asi como: *Dejar de fumar *Empezar a correr *Adelgazar *Ahorrar *Aprender suajili *Tener un blog súperchulo *Enseñar a los gatos a mear en el water ;P
Una serie de cosas poco determinadas, muy ambiciosas y demasiado exigentes que no tenía fuerza ni para recordar el día 1 de enero con la resaca de Fin de Año. Y efectivamente, ahí es donde acababan los buenos propósitos. No llegaban al día 2, lo juro!!!


En  2013, como parte del proyecto "Living La Vida Simple", decidí dejar de presionarme y afrontar el tema desde un punto de vista menos exigente. Estas son mis claves.
  •  En primer lugar, Dividide tus retos, por ejemplo, en meses. ¿Quieres hacer tantas cosas  que no haces ninguna porque te sientes agotado sólo de pensarlo?, Plantéatelas una a una. Enero será mi mes dedicado a correr. Y no voy a exigirme nada más. No voy a sentirme mal por los kilos de las Navidades, no voy a castigarme por no ahorrar nada en la cuesta de enero. Simplemente me concentraré en lo que tengo entre manos.
  •  Define tu objetivo. "Empezar a correr" ,"Ahorrar"... no tienen un contenido. Para mantener la motivación es necesario saber cual es tu meta. ESTE MES LO VOY A ACABAR CORRIENDO 7KM TRES DIAS A LA SEMANA. Ese es mi objetivo y lo voy a conseguir :)
  • Márcate objetivos realistas. Está bien pensar en grande, pero si eres demasiado ambicioso puedes frustarte al no conseguir tu objetivo y abandonar a la mitad. Mi media ahora es de 5km tres días a la semana, por eso mi objetivo es llegar a 7km y no terminar el mes corriendo una maratón.
  • Traza un plan para conseguir lo que quieres. Dedica tiempo a informarte del tema, a encontrar inspiración, busca algún compañero o alguién con quien compartir el camino...Yo me estoy preparando playlist que me den subidón cuando esté cansada, tengo descargada una aplicación que me deja feedback de cómo ha sido el entrenamiento, he buscado una amiga que hace tiempo que no corre y quiere retomarlo...
  •  Consolida el hábito  21 días. Ese es el plazo que, necesitan las personas para cambiar de hábitos. Abandonar las malas costumbres, ideas erróneas o pensamientos negativos es posible siempre y cuando uno se lo tome en serio y tenga disciplina. Como afirma el padre de la psicología moderna, William James, para crear o romper un hábito uno tiene que hacer algo durante 21 días consecutivos. Después de las tres semanas, afirma, la acción repetida quedará interiorizada como una costumbre.  Después de esos primeros 21 días, la costumbre hace que nos sea mucho más fácil continuar adelante.
  • Cambia, varía, no te aburras.  Si dedicas un mes al deporte, el mes siguiente dedícalo a algo totalmente diferente, como por ejemplo pasar más tiempo con tus amigos. Si un propósito era especialmente difícil de conseguir, el siguiente que sea fácil y agradable.
A mí, estos han sido los trucos que me han servido para conseguir algunas de las cosas que quería hacer en mi vida y espero que me sigan siendo útiles. Si le pueden servir a alguien más, sería una enorme satisfacción.  Por eso, mes tras mes, en 2014, voy a dedicar un post a mi reto del mes y si alguna se anima a unirse de vez en cuando, bienvenidas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario